Philadelphia Skyline

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lunes, 7 de marzo de 2011

Un negocio redondo

Imagínese que su negocio fuese una empresa de beneficios millonarios en la que una buena parte del coste de la mano de obra principal fuera cero. Ahora imagínese que fueran otras compañías, y no la suya, las encargadas de compensar a esa parte de los "empleados" por su buen hacer, con descuentos y regalos en sus tiendas. Todo ello, por supuesto, con todos los implicados satisfechos. ¡Perfecto! ¿Verdad?

Eso debieron pensar los inventores de Recyclebank, un negocio basado en el reciclaje que ha dado con la fórmula para un perfecto win-win. Eso sí, a pesar de las grandes cantidades de dinero que mueve la industria del reciclaje, sus dueños, en principio, nunca harán fortuna con esta empresa: se trata de un negocio sin ánimo de lucro, o al menos eso reza su página web, por lo que el dinero embolsado se emplea en cubrir salarios y costes, reinvertir o promover la cultura verde.

Recyclebank es el primer programa "verde" de puntos que se encarga de recompensar a los ciudadanos que reciclan. Para ello, utiliza una avanzada tecnología que permite calcular el peso de lo que recicla cada hogar y los kilovatios que dicho proceso ahorra. Toda esta información se traduce en puntos que los participantes pueden canjear por productos en alguna de las 3.000 marcas locales y nacionales asociadas al programa, entre las que se encuentran Coca-Cola, Starbucks o McDonald's. Con ello, Recyclebank logra que nada menos que dos millones de hogares norteamericanos y británicos trabajen para la compañía. Cada vivienda adscrita al programa se ocupa de juntar la mayor cantidad de material susceptible de ser reciclado en los cubos que la propia compañía distrubuye (con un chip incorporado para calcular el peso). Los ciudadanos que participan en el programa deben colocar dichos cubos en el lugar adecuado para que el sofisticado camión encargado de recoger la basura no precise más que un conductor que ni siquiera necesita bajar para hacer su trabajo, con lo que, además, se ahorra tiempo.

¿Cómo surgió la idea? Patrick Fitzgerald y Ron Gonen son los cerebros de esta empresa que está revolucionando el negocio del reciclado ahora que los implicados ven una recompensa real por su colaboración en un proceso que genera altos ingresos a la industria del reciclaje. Fitzgerald dejó su trabajo en un bufete de abogados de Wall Street para instalarse en un ático de Filadelfia y comenzar a gestar la nueva empresa buscando la tecnología necesaria, haciendo contactos y presentando la idea a posibles empresas ssceptibles de estar interesadas en participar en el programa de puntos. Gonen, por su parte, se encontraba en su primer año de MBA en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuando empezó a dedicar sus noches a redactar el plan de negocio y desarrollar el software.

Ambos tenían claro que para fomentar la cultura verde lo mejor que se podía hacer era motivar a los ciudadanos, ofreciéndoles un "premio" por su trabajo. Así, poco a poco, lo que empezó siendo una idea en la cabeza de dos jóvenes emprendedores, se ha convertido en una empresa verde capaz de hacer trabajar a un ejército de dos millones de personas para el negocio del reciclado. Eso sí, para beneficio del planeta.

Para más información ver:

Recyclebank
Artículo de The New York Times
Eco Biz - Recyclebank

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