Philadelphia Skyline

Philadelphia Skyline

lunes, 28 de marzo de 2011

Nada es casualidad

El pasado mes de febrero la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO, en sus siglas en inglés) anunció que, tras el frenazo provocado por la crisis económica, se había empezado a detectar una recuperación en la presentación de solicitudes internacionales de patentes en el año 2010, fundamentalmente en países como China, República de Corea y Japón. Sin embargo, también añadió que se había detectado un ligero descenso del 1,7 por ciento en el caso de Estados Unidos durante el pasado año. No obstante, el país norteamericano sigue encabezando las listas mundiales de patentes así como las de emprendedores, y no parece que la situación vaya a cambiar en el futuro. ¿Por qué? No es casualidad.

Algunos opinan que lo que despierta el espíritu emprendedor estadounidense es el sistema de recompensas que incentiva el trabajo y la innovación con suculentos beneficios económicos. Muchos creen que lo que realmente les mueve es la ambición. En mi opinión, la realidad es que en Estados Unidos los emprendedores son tomados en serio: se cree en ellos, se invierte en ellos y se les da oportunidades para crear. La capacidad emprendedora se considera una prioridad nacional y no un asunto de segunda categoría como, por desgracia, ocurre en países como España.

Hace tan sólo un par de días salía a la luz un estudio del Instituto de Empresa en el que se ponía de manifiesto que España no es país para emprendedores. En concreto, el informe cifraba esta realidad en un descenso del 15,7 por ciento de la actividad emprendedora en nuestro país en el año 2010. De hecho, el informe GEM de la escuela de negocios española apuntaba que somos uno de los países menos emprendedores de los 59 analizados. Pese a todo, el impulso a la actividad emprendedora sigue sin aparecer de forma destacada en las agendas de nuestros políticos, habitualmente inmersos en el cortoplacismo.

El país de Edison, Google y Facebook

No es casualidad que, cuando en enero el presidente Obama se dirigió a toda su nación en el tradicional State of the Union Address Speech, su discurso empezara y se centrara en buena medida en el impulso a la actividad emprendedora recordando que "éste es el país de Edison, de Google y de Facebook". El presidente norteamericano planteó la apuesta por la innovación y la creación como primer y fundamental paso para salir de la crisis, después de recordar que las empresas más exitosas del mundo tienen nacionalidad estadounidense. Un orgullo nacional ganado a pulso con una visión del crecimiento económico que va más allá de lo inmediato y que tiene detrás una contundente inversión en el largo plazo. "In America, innovation doesn't just change our lives. It's how we make a living", dijo Obama, orgulloso de sus compatriotas.

No es casualidad que Estados Unidos, a pesar de todas las críticas que a menudo soporta, sea identificado como el país de las oportunidades. El sueño americano es una realidad para millones de personas que una vez decidieron emprender. Eso sí, nada es gratis, quien ha triunfado en Estados Unidos lo ha hecho gracias al esfuerzo y la lucha, y así de generación en generación. Aquí se trabaja... y se trabaja mucho. Mientras tanto, en el Viejo Continente, muchos se aferran a lo que recientemente un conocido político español calificó en tono despectivo como el European Dream: "trabajar lo menos posible para tener un buen retiro sin demasiadas complicaciones".

Educación e incubadoras

Una de las formas más eficaces de alimentar el espíritu emprendedor es empezar a hacerlo desde las universidades. En este sentido, tampoco es casualidad que, en la lista de la OMPI de las 50 principales universidades solicitantes de patentes, 29 sean estadounidenses y las 21 restantes sean fundamentalmente instituciones universitarias de países como Japón o Corea del Sur, todos ellas naciones en las que la educación se toma muy en serio.

Además, en Estados Unidos se pueden encontrar organizaciones dedicadas exclusivamente al impulso de la actividad empresarial. Lo llaman incubadoras y su resultado es francamente admirable. Aquí, en Filadelfia está The University City Science Center que, fundado en 1963, es el más grande y antiguo parque de investigación urbano de todo Estados Unidos. En este lugar se ofrece la oportunidad a los nuevos emprendedores de tener un sitio económico y asequible donde dar los primeros pasos. Se les proporcionan medios y se les da oportunidades para triunfar desarrollando sus ideas. Como resultado, este centro ha sido el lugar de nacimiento de 350 empresas que hoy en día emplean a 15.000 trabajadores, produciendo unos ingresos anuales de 9 billones de dólares para la región (Pennsylvania, New Jersey y Delaware). Así es como se crea empleo y prosperidad en Estados Unidos, apoyando al emprendedor.

Tal vez si nuestro país comenzara a tomarse en serio este tipo de iniciativas que deben ser planteadas a largo plazo, los problemas de paro que ahora aprietan más que nunca podrían reducirse drásticamente en el futuro y el país empezaría a dar pasos importantes de verdad. Mientras tanto, difícilmente lograremos ocupar un puesto relevante en este mundo globalizado.

2 comentarios:

  1. Efectivamente Amu, No es casualidad!! Hay que venir a este país y vivirlo para darse cuenta de lo que hay. Como digo yo, y de forma mucho más prosaica, aquí hay sitio para todos, y no hay límites para lo que uno quiera llegar a ser (si, American Dream, pero es real.. Por eso este el país de facebook, or amazon...)

    ResponderEliminar