Philadelphia Skyline

Philadelphia Skyline

lunes, 16 de mayo de 2011

España en el olvido

Triste pero cierto. En los últimos años, nuestro país es más conocido por sus deportistas de élite que por sus grandes héroes, conquistadores o descubridores. Rápido se han olvidado nuestros logros y glorias del pasado, sustituidos ahora por estrellas fugaces que, más allá de buenos ratos de entretenimiento y euforia, poco van a aportar al futuro económico y social de nuestra nación. ¿Qué ha pasado con esa España que presumía de haber conquistado el mundo, esa España de sueños y ambiciones para la que nada era imposible? Ha desaparecido.

Es más, no es raro ver en estos días cómo la Historia del Descubrimiento de América ha sido ninguneada en lo que respecta a los logros españoles. En nuestro propio país, lejos de sentirnos orgullosos de una de las aventuras más impresionantes de la Historia de la Humanidad, ha pasado a estar mal visto vanagloriarse de aquel acontecimiento que cambió la Historia del mundo. Siendo así en España, no es de extrañar que fuera de nuestras fronteras se aproveche la coyuntura para que otros ocupen el espacio que nosotros, por alguna extraña razón, no queremos ocupar e incluso rechazamos, asignándose otros países los logros de aquella conquista. Así lo hacen, por ejemplo, los italianos, que son quienes celebran en Estados Unidos la festividad del 12 de octubre. No es de extrañar, por tanto, que en el Christopher Columbus Memorial de Philadelphia (Penn's Landing), no se lea ni una mínima mención a España y sí a Génova, como supuesta ciudad natal del descubridor.

Christopher Columbus Memorial at Penn's Landing (Philadelphia)


¿De quién es la culpa?
Este tipo de cosas hacen un flaco favor a nuestra Historia, nuestra cultura y nuestro lugar en el mundo, y lo peor de todo es que probablemente sea culpa nuestra. España no sabe venderse en el extranjero. Deberíamos tomar ejemplo de países como Italia o Francia. Los estadounidenses se sienten fascinados por estos dos países europeos que, en realidad, no ofrecen algo tan diferente de lo que puede ofrecer España. Sin embargo, en el supermercado el aceite de oliva es fundamentalmente italiano y los quesos y vinos son preminentemente franceses. ¿Acaso no tenemos buen aceite, buen queso o buen vino en España? Claro que sí, pero no lo sabemos vender.

Construir una imagen de España y de sus productos no es algo que se consiga en dos días. Exige un plan, un proyecto serio, que huya del cortoplacismo al que nos tienen acostumbrados nuestros políticos españoles, para lanzar la imagen España con fuerza y sin complejos. En un post anterior, ya comenté cómo Estados Unidos apostaba por el futuro, por la inversión en talento y por una imagen de país que es lo que les ha llevado donde hoy están. Entonces decía que nada es casualidad y lo vuelvo a repetir: si España no está bien representada en las estanterías de los supermercados españoles tampoco es casualidad.

El inglés, otro obstáculo
Sin duda, el bajísimo nivel de inglés de los españoles es también una piedra en el camino. La barrera del idioma hace que miles de españoles pierdan oportunidades en otros países, frenando una mayor expansión de nuestra cultura. Recientemente, un artículo de The New York Times ponía esta cuestión en entredicho, sacando los colores al sistema educativo español. A lo largo del texto, se llega a afirmar que en España hoy se habla peor inglés incluso que hace 15 años y que los políticos españoles son los últimos de la clase en idiomas de toda Europa. Algo de lo que deberíamos avergonzarnos.

Parece, por tanto, que en la agenda de asuntos pendientes de España hay mucho trabajo por hacer. Nuestro país debe tomar nota y aprender a vender su imagen, dejando de ser conocido sólo por los deportistas de élite, la fiesta y la siesta, y haciéndose respetar como el gran país que es y que podría ser, sin complejos ni rubores. Eso sí, para conseguir todo esto sólo hay un camino: esfuerzo, constancia y trabajo.

5 comentarios:

  1. Hola Almudena.
    Estoy de acuerdo contigo. El Instituto Cervantes tiene mucho que aprender de los proyectos franceses e italianos para difundir su cultura. Pero el problema es de base nacional. Seguimos sin creernos España, no se apoya la empresa individual, ni la libertad personal, ni el espíritu emprendedor. Y esto es fundamental para que una cultura rompa fronteras. Si a esas carencias unes la cantidad de funcionarios a dedo en embajadas, consulados y en el citado Instituto, tienes el cóctel perfecto para no ser nadie en el mundo aun siendo la tercera lengua más hablada del planeta.

    ResponderEliminar
  2. No puedo decirlo mejor... da tanta rabia ver cómo nos ningunean... tenemos potencial para ser una gran potencia cultural y nosotros mismos ponemos piedras en el camino para ello. Los españoles se avergüenzan de su propia Historia, eso los que la conocen...

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué me dices del abandono y la poca presencia que tenemos entre nuestros antiguos compatriotas de las Américas y otros lares? ¿Dónde están esas "Joint Ventures" para crear un gran diario hispánico? Mire donde mire sólo veo oportunidades y posibilidades para nuestra cultura pero nula presencia institucional.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo, pero es que los españoles somos así, nos creemos que ya lo tenemos todo y que no necesitamos nada más, mientras, todos los días se pierden miles de oportunidades, pero nuestros políticos están a otras cosas....

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora están analizando qué está pasando para que miles de españoles hayan salido a las calles. ¿Qué se oye por ahí?

    ResponderEliminar