Philadelphia Skyline

Philadelphia Skyline

martes, 5 de abril de 2011

¿Por una unión norteamericana?

Si cuando se dice el término "americanos" para referirse tan sólo a los estadounidenses, el resto del continente se resiente, algo parecido sucede cuando, al referirse a norteamericanos, no muchos piensan en Canadá y muchos menos aún se acuerdan de México. Canadá, Estados Unidos y México comparten un territorio común que suele pasar desapercibido, habitualmente eclipsado por la fuerza de la gran potencia estadounidense. Sin embargo, tanto México como Canadá pueden jugar y juegan un papel muy importante en esta parte del mundo.

¿Puede Estados Unidos permitirse prescindir de sus dos países fronterizos? La respuesta es no. De hecho, la clave del crecimiento de Norteamérica como región geográfica podría pasar por la unión de los tres países. Hay un ejemplo de sinergias muy claro: si se agrupan las pirámides poblacionales de los tres países, el resultado es un triángulo perfecto. En este triángulo nos encontramos poblaciones más envejecidas en Canadá y Estados Unidos, frente a una sociedad más joven en México, que aporta el equilibrio necesario. Esto, además, implica más mano de obra en el sur de la región que, sumado al mayor poder económico en el norte, conforma un match perfecto para el crecimiento conjunto.

Este punto de vista fue recordado y ensalzado hace tan sólo unos días por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, en una conferencia en Wharton (la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania). Sarukhan, que habló sobre la relación entre Estados Unidos y México, destacó el hecho de que todos los presidentes de Estados Unidos hayan reconocido siempre la importancia estratégica de la relación entre ambos países, y recalcó el poder regional que podría resultar de la unión de todos los norteamericanos.

Arturo Sarukhan, durante su intervención en Wharton.


México y Estados Unidos, mano a mano
El embajador mexicano, muy contundente en toda su argumentación, incidió en algunos de los temas más controvertidos de la relación Estados Unidos - México: el narcotráfico. "Se deben asumir responsabilidades a ambos lados de la frontera", insistió una y otra vez para afirmar que sólo trabajando los dos Estados juntos, mano a mano, se podrá poner fin a esta lacra. Al fin y al cabo, si la droga llega a Estados Unidos desde México es porque unos venden y otros consumen, la ley de la oferta y la demanda que afecta a ambos países. Además, no es ningún secreto que buena parte de las armas del narcotráfico proviene de los Estados Unidos, con unas 7.000 tiendas de armas situadas a lo largo de la frontera del lado estadounidense, como bien recordó Sarukhan.

También habló de inmigración, sin duda un gran tema motivo de fricción entre los dos países vecinos. En este sentido, dijo que una severa regulación no ayudaría a Estados Unidos a reducir el número de inmigrantes ilegales, que actualmente son 11.2 millones de almas. Según explicó el embajador, la consecuencia de una normativa más estricta es que, al final, aquellos mexicanos que logran cruzar la frontera, después de muchos intentos y habitualmente pagando altas cantidades de dinero a las mafias especializadas en la materia, ya no vuelven a México por mucho tiempo porque no podrían volver a permitirse el alto coste que todo ello supone. Una legislación algo más laxa, en cambio, podría incentivar un mayor movimiento de personas que buscarían su oportunidad en los Estados Unidos para más tarde regresar a su país de origen una vez logrado su objetivo. Sarukhan puso de ejemplo a Canadá, donde muchos mexicanos van a trabajar en la agricultura de forma temporal cada año y después regresan a su patria de nuevo. "Tenemos que asegurarnos de que todos los ciudadanos que cruzan la frontera lo hagan legalmente", concluyó.

 El embajador mexicano reconoció que éste es actualmente el tema más importante en la relación México-Estados Unidos, y anunció a continuación una lista de cinco asuntos en la agenda con sus vecinos del norte:

1. La seguridad en la frontera. México debe trabajar mano a mano con Estados Unidos para garantizar la seguridad a ambos lados del borde. Por ejemplo, en cuanto a temas de terrorismo internacional.

2. Estudiar cómo desarrollar un fácil flujo de mercancías entre ambos países, y así evitar todos los perjuicios que las largas esperas e inspecciones para cruzar de uno a otro lado producen para el comercio y los consumidores.

3. Seguridad y eficiencia energética con tecnología verde. Encontrar fórmulas para mejorar la energía en Norteamérica.

4. Un modelo único de formularios de aduanas (Customs Forms) para todo Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá.

5. Unión de México y Estados Unidos frente a los problemas y retos internacionales.

No obstante, y a pesar de todos los esfuerzos entre ambas naciones por llegar al entendimiento y mejorar las relaciones, Sarukhan lamentó que la opinión pública a ambos lados de la frontera sigue haciendo reproches a sus vecinos y manteniendo viejos prejuicios, algo en lo que aún queda trabajo por hacer. Parece que siguieran acusándose mutuamente de lo que el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz resumió en pocas palabras: mexicans don't speak, US americans don't listen.

2 comentarios:

  1. Malas noticias para la relación México - Estados Unidos:

    NARCOTRÁFICO | Advierte que las armas entran también por el sur
    EEUU admite que 'sería falso' decir que la frontera con México 'es segura'

    http://www.elmundo.es/america/2011/04/05/mexico/1302028028.html

    ResponderEliminar
  2. Una unión norteamericana sería como la reunificación de Alemania en lo económico, sobre todo por el diferencial de PIB de México, y como la UE en lo político. Una gran idea que de producirse comenzaría por la unión de Canadá y EEUU mucho antes que la absorción o integración de México. En la misma línea de argumentación sería muy positiva la integración de Portugal y España dentro de la UE.

    ResponderEliminar